domingo, 17 de enero de 2010

HISTORIA DE ENCINASOLA

Historia


La importante red hidrográfica que conecta con el río Guadiana (Muriga, Valquemado, Caño, Sillo,...) incide directamente en los asentamientos que desde la Edad del Cobre (III milenio a.C.) se han ido produciendo en el término de Encinasola, en base a una incipiente agricultura acompañada de ganadería y actividades artesanales.
Sería en el II milenio a.C. cuando crecerá la importancia de la metalurgia; concentrándose las poblaciones en los lugares estratégicos en relación a la explotación minera.
En el yacimiento arqueológico de San Sixto, donde ya encontramos testimonios de las primeras ocupaciones en el III milenio a.C., encontraremos también restos de épocas prerromanas y de la romanización.
Los romanos explotaron sistemáticamente numerosas minas como la del Juncal, los Guijarros, la Lapa, San Pedro, Santa María,....
Has un largo abandono de la población en siglos posteriores, asistimos a la disputa de la zona por Castilla y Portugal en el siglo VIII a.C.
Posteriormente se construiría, en tiempos de Alfonso X el Sabio, el castillo de Azhinasola raíz del futuro pueblo actual.
Durante la Guerra de Granada, Encinasola participó activamente en la toma y repoblación de la localidad malagueña de Álora.
En prevísión de posibles conflictos, Felipe II reforzó la línea fronteriza, entre otros, con los fuertes de San Felipe y de San Juan de Encinasola.
Durante la Guerra de la Independencia, la población se hizo fuerte en los baluartes de San Juan y San Felipe, padeciendo luego la venganza de las tropas francesas.
En este tiempo y posteriormente, Encinasola ha sido tierra de de bandolerismo y de contrabando que ha marcado su carácter.
Surge en el siglo XIX la figura de Juan Gualberto González Bravo, vecino de Encinasola que llegó a Ministro de Gracia y Justicia en 1833 con Fernando VII.
Ayuntamiento de Encinasola © 2007 - Todos los derechos reservados-web incentivada por la ConsejerÃa de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de AndalucÃa - Desarrollado por ISOTools
Documento aportado por Faustino Jimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario